domingo, 8 de enero de 2012

Los bosques del futuro podrían absorber más Dioxido de Carbono

Los árboles tienen mayor capacidad de extraer dióxido de carbono de la atmósfera de lo previsto, contribuyendo a reducir el impacto del cambio climático, según científicos en EE UU




Los bosques en América del Norte podrían absorber en el futuro más dióxido de carbono (CO2) de lo que se pensaba, contribuyendo a reducir el impacto del cambio climático, según un estudio en Estados Unidos.

El papel que los árboles pueden jugar en el futuro en relación al calentamiento global es intensamente debatido por los científicos. Se cree generalmente que, el principal gas de efecto invernadero, en un proceso que se conoce como el efecto fertilización.

Sin embargo, algunos expertos han advertido en el pasado que este crecimiento y mayor capacidad de los bosques de absorber CO2 no debe exagerarse.

'El efecto de fertilización del CO2 es limitado, porque las plantas requieren más que CO2 para la fotosíntesis', dijo Simon Donner, profesor del departamento de geografía de la Universidad de British Columbia en Canadá.

'El agua es sin duda un factor limitante y los nutrientes son igualmente importantes. Un experimento tras otro ha mostrado que el efecto fertilización tiene corta vida sin la incorporación adicional de nutrientes, en especial nitrógeno', agregó Donner.

El nuevo estudio indica según sus autores que el efecto fertilización sería más potente y duradero de lo que se pensaba.

Bosque experimental
Científicos de la Universidad de Michigan crearon un bosque experimental de poco más de 15 hectáreas en el noreste de Wisconsin, en el que simularon las condiciones atmosféricas que se estima existirán en la segunda mitad de este siglo..

El estudio produjo resultados inesperados, según los científicos.

Los árboles continuaron creciendo a un ritmo acelerado durante 12 años. En los últimos tres años del experimento, los árboles crecieron 26% más que otros expuestos a niveles normales de CO2.

Parecería que el dióxido de carbono extra permitió a los árboles desarrollar más raíces pequeñas, lo que a su vez aumentó su eficiencia en la búsqueda y absorción de nitrógeno en el suelo, señaló
Donald Zak, profesor de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan y autor principal del estudio.

Al mismo tiempo, la mayor cantidad de hojas caídas y en descomposición aumentó el ritmo al que los microorganismos devolvían nitrógeno al suelo.

'Expuestos a mayores niveles de CO2, los árboles fueron más eficientes en la obtención de nitrógeno del suelo, que a su vez era más abundante y disponible', señaló Zak.

Pero el crecimiento de los árboles no es ilimitado. Zak enfatizó que eventualmente el efecto fertilizador del CO2 en los bosques se detendrá, cuando las raíces de los árboles hayan explotado al máximo el nitrógeno disponible en el suelo.

Diversidad biológica
La parte del experimento relacionada con niveles de ozono también tuvo resultados sorprendentes.

El ozono a nivel de la superficie tiene un efecto dañino en los tejidos de las plantas e interfiere con la fotosíntesis, por lo que se asumía hasta ahora que el aumento en los niveles de ozono en el futuro limitaría parcialmente el crecimiento de los árboles, disminuyendo el efecto fertilizador.

En los primeros años del experimento eso es exactamente lo que sucedió. Los árboles expuestos a mayores niveles de ozono no crecieron tanto como los otros, pero hacia el final del período de 12 años la productividad del bosque en su conjunto no se vio afectada.

'Lo que sucedió fue que especies más tolerantes al ozono crecieron más y compensaron el impacto negativo en otras especies', aseguró Zak.

De acuerdo al investigador, 'el punto importante para recordar aquí es que la diversidad biológica, por ejemplo, la diversidad genética, es un componente importante de la respuesta de un ecosistema al cambio climático'.



Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario